GRANADA: Echan a una niña de una procesión por llevar la falda 'demasiado corta'


Una adolescente de 15 años de edad fue expulsada de la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada, el pasado 25 de septiembre, por llevar una falda "demasiado corta", motivo por el que su familia recurrirá a la Fiscalía de Menores.
De hecho, la familia ha anunciado este lunes que ya ha conminado a la hermandad a que identifique a las tres conciliarias que "arbitrariamente" decidieron expulsar a la menor.
Según el relato del padre de la menor, Jesús Cerrillo, la expulsión de la niña se produjo justo cuando se disponía a incorporarse a la fila de las mujeres, tras la posición donde se encontraba la Junta directiva de Hermanas Cofrades. Al parecer, una de las mujeres se acercó a la menor y le dijo que "la próxima vez se pusiese una falda más larga" y, ante el desconcierto de la menor, después de consultar con otras dos de las presentes, le indicó que se marchase y abandonase la procesión.
Denuncian el "abandono" de la menor

El padre ha explicado que tanto él como toda su familia son cofrades de la hermandad de la Virgen de las Angustias y que en infinidad de ocasiones han participado en la procesión, siendo tanto él como su hijo mayor horquilleros. Éste era el primer año desde que tenía apenas siete que la menor acudía sin su abuela, de 87 años, que por motivos salud no pudo acompañarla.
La familia entiende que la menor quedó "abandonada", cuando ellos la dejaban pensando que quedaba "bien custodiada". Lamentan que ese día había "centenares de personas" en las calles, sobre todo en la salida, en la Carrera de la Virgen, donde se congregan la mayoría de los fieles.
La adolescente no llevaba teléfono móvil ni más identificación que el carnet de hermana y la papeleta de sitio, y sufrió "un estado de gran nerviosismo y ansiedad", siempre según esta versión.
Durante tres horas, la familia no supo del paradero de la menor. La madre fue la primera en percatarse de que no ocupaba su lugar en el cortejo. Según ha precisado el marido, pasaron al menos 45 minutos hasta que pudo contactar con él y con el hermano.
La hermandad, al margen

La familia entonces, ha añadido, llegó a movilizar a Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, hasta que la propia menor consiguió localizar a su tía abuela, que también iba en el cortejo.
La familia ha solicitado a la hermandad que identifique a las tres mujeres que decidieron "arbitrariamente expulsarla, sin identificarla ni comprobar qué edad tenía" y ha pedido que se las "las sancione o expulse". De momento, exculpan al actual hermano mayor, Francisco Salazar, con el que el padre ya se ha reunido.
Esta familia no va contra la hermandad, pero se cometió "un atropello", ha afirmado el padre de la adolescente, quien ha precisado que, en el encuentro con el hermano mayor "de lo que menos hemos hablado" es "de la longitud de la falda", que, por lo demás, "le tapaba las rodillas", centrándose en la "frialdad" con la que se trató a la niña y la actuación "contra la normas" de las concilarias.
Aun así, la familia ha dado de plazo a la hermandad hasta el viernes 7 para que tome medidas e identifique a las supuestas infractoras o presentará el caso ante la Fiscalía de Menores "para que compruebe si se ha cometido algún tipo de delito o falta".

Chat de Pasión por Andalucía: