CÓRDOBA: El Salón Cofrade reúne a las mayores cofradías de Gloria de toda la provincia

Las que están consideradas como las principales cofradías de Gloria de la provincia, que rinden culto a las grandes advocaciones marianas cordobesas, se han dado cita en la cuarta edición del Salón Cofrade, una muestra que arrancó ayer y que se desarrollará durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Ifeco. Entre las corporaciones más representativas hay que destacar las de Araceli, de Lucena; la de la Sierra, de Cabra; la de Luna, de Pozoblanco; y la de la Salud, de Posadas. A todas ellas se le suma además la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Cayetano, que ocupa el espacio que la Agrupación de Hermandades de la capital ha montado para esta cita expositiva. El protagonismo que cobra la cofradía de San Cayetano tiene que ver, aparte de por el valioso patrimonio que ha presentado en esta ocasión, por la próxima coronación canónica de su titular, que está prevista para el 12 de mayo del año próximo.

La presidenta de la Diputación Provincial, María Luisa Ceballos, abrió oficialmente el Salón Cofrade de una manera original, a través de un golpe de campana a un llamador lucentino. La dirigente de esta institución inauguró así una muestra que tiene entre sus principales objetivos dar a conocer el gran número de festividades que se celebran en la provincia en honor a los patronos de los diferentes municipios. En concreto, hay 26 expositores que dan cabida a diversas localidades cordobesas y 32 stands de empresas que representan a 19 sectores de la artesanía cofrade.

A pesar del delicado momento económico, que ha hecho que numerosas actividades se vean obligadas a reducir el presupuesto, la presidenta del Consorcio de Turismo, Rosario Alarcón, destacó que se ha mantenido la partida dirigida al Salón Cofrade, que es de 137.500 euros -92.500 procedentes de diversas parcelas de la Diputación-. Tanto Ceballos como Alarcón aludieron al "importante impacto económico" que tiene la Semana Santa. Para abundar en este apartado recurrieron a los resultados del informe que realizó en 2009 la Agrupación de Cofradías, un documento que apuntaba que esta celebración mueve sólo en la capital 42 millones de euros. "Es verdad que se trata de una fiesta religiosa, pero es indudable que lleva consigo un importante fomento económico", detalló Ceballos al abordar el informe.

El presidente del ente cofrade, Juan Villalba, por su parte, recalcó el impacto económico al que se refirieron la presidenta de la Diputación y la representante del Consorcio de Turismo y consideró que la "cantidad económica que genera en toda la provincia es desorbitante si se tiene en cuenta que sólo en la capital es de 42 millones de euros". Villalba agregó que las hermandades también influyen en la creación de puestos de trabajo: "Hay muchos talleres y familias que viven directamente de la actividad de las cofradías".

Por otro lado, se ha programado un conjunto de actividades paralelas entre las que sobresale un pasacalles de bandas que partirá de diferentes enclaves de la ciudad y que recorrerán el centro de para posteriormente trasladarse a Ifeco. En total serán 19 las bandas de música procedentes de toda España. Este año se ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia), a cuya localidad se donará el dinero conseguido por la venta del recuerdo del IV Salón con motivo de los daños causado por el terremoto del pasado mayo.

Chat de Pasión por Andalucía: